PreguntasLinux

Versión Completa: [review] Diferencias entre las distintas distros (cerrado temporalmente)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Estimados

¿Qué les parece hacer una breve guía de cada una de las distros más conocidas y describir un poco su idea inicial, orientación, estado actual, enfoque, facilidad de uso, GUI, etc.?

Por mi parte estoy descargando: OpenSUSE, Ubuntu/Kubuntu y Xubuntu, Fedora/Mandriva/Sun/Debian y Gentoo y prometo postear mis experiencias con estos sistemas dentro de un tiempo ni bien los tenga testeados.

Por supuesto que al ser un beginner no van a ser informes de mucha calidad técnica pero confío poder dar una mano a aquellos que se encuentren tan perdidos como yo en este momento.

¿KDE o Gnome? A mi me gusta más X (cualquiera de las dos) pero resulta que hay programas que sólo andan en un entorno y no en otro, entonces hay que correrlos desde la línea de comandos.

¡Ud. puede encontrar todo lo que busque en los repositorios! ¿Y que son los repositorios? GRrrrrrrrrr

Prometo confeccionar un topic lo más completo posible para aquellos que quieran iniciarse en este mundo increíble que es Linux.

Salutte!

martosurf Escribió:
¿KDE o Gnome? A mi me gusta más X (cualquiera de las dos) pero resulta que hay programas que sólo andan en un entorno y no en otro, entonces hay que correrlos desde la línea de comandos.

¡Ud. puede encontrar todo lo que busque en los repositorios! ¿Y que son los repositorios? GRrrrrrrrrr

El primer párrafo es una sandez, por favor editalo. Cualquier programa de KDE corre en GNOME y viceversa en tanto y en cuanto las dependencias estén resueltas.

Los repositorios son fuentes (oficiales o no) de paquetes de software, que te permiten instalar programas de todo tipo sin tener que compilarlos vos. Las distros que usan repositorios tienen la particularidad de resolver automáticamente dependencias de manera tal de instalar el programa que vos pedís, y además el software que haga falta para que ese programa corra en tu PC. Asimismo te permiten hacer uso de actualizaciones automáticas cuando versiones nuevas de los paquetes se guarden en los repositorios.

Saludos y suerte con tu noble tarea.

Hola:
(IMHO) diría que son preguntas cuasi-capciosas.

Partamos de una base:
el kernel. Es el conjunto de código fuente que forma el corazón o núcleo (de ahí la palabra kernel) que conforma cualquier distribución linux.
El kernel lo encontrarás en versiones 2.6.XX que es la rama estable. Los kernel inestables existen y están disponibles, pero siempre se advierte que instalarlo es un riesgo que corre el propio usuario.

Cualquier distro que te bajes vas a encontrar que tiene kernel 2.6.xx así que todas van a tener la misma funcionalidad.

En cuanto a KDE o Gnome depende del gusto y aquí si las opiniones serán variadas.

Y hablando de aplicaciones, elRichard lo ha dicho todo.
Ya sea tengas yum, apt-get, pacman, synaptic, etc,etc, el gestor de instalación también se encarga de agregarlo al menú de aplicaciones.

Wiki: Repositorios
Complementando los post anteriores, te comento que si buscas en este foro, también hay referencia a al menos una web, que en forma interactiva te recomienda una distro (y alternativas) de acuerdo a tus respuestas.

Off
martosurf, esos interrogantes seguramente son muy usuales entre quienes desean ingresar al mundillo linux.
Así que ... ¡¡Buena inquietud!! 024 espero estas respuestas te sirvan y podamos colaborar en darle forma a alguna documentación que ayude a disipar esa impresión de aparente caos, ante tanta diversidad de elección.

Sin dudas tendrá muy buena recepción. 023
añadiendo a lo dicho por P_eter:
Las 10 mejores distribuciones en DistroWatch.com donde se analizan cada una de las 10 más utilizadas con sus pro y contras.
seguro te viene bien para un primer pantallazo.

saludos

elRicharD Escribió:

martosurf Escribió:

El primer párrafo es una sandez, por favor editalo. Cualquier programa de KDE corre en GNOME y viceversa en tanto y en cuanto las dependencias estén resueltas.

Los repositorios son fuentes (oficiales o no) de paquetes de software, que te permiten instalar programas de todo tipo sin tener que compilarlos vos. Las distros que usan repositorios tienen la particularidad de resolver automáticamente dependencias de manera tal de instalar el programa que vos pedís, y además el software que haga falta para que ese programa corra en tu PC. Asimismo te permiten hacer uso de actualizaciones automáticas cuando versiones nuevas de los paquetes se guarden en los repositorios.

Saludos y suerte con tu noble tarea.

Oká, oká, acepto que mucha idea de Linux no tengo y según me contestaron en el foro del Ktorrent cuando pregunté si este programa correría correctamente en Gnome:

It will run on Gnome, obviously. It probably won't be as integrated with the whole desktop as it'd be in KDE, running KDE apps in Gnome will also cause KDE libs to be loaded in the memory - something to watch out for if you're short on RAM.

Traducción: "Va a correr en Gnome, obviamente. Probablemente no esté tan integrado al escritorio como va a estarlo en KDE, correr aplicaciones KDE en Gnome va a hacer además que las librerías de KDE se carguen en memoria - algo para controlar si estás falto de RAM.

Hasta acá todo muy clarito - salvo el "obviously" y el "sandéz", para el que no sabe nada es obvio ni una sandéz 023

Ahora lo interesante es que hoy veo que también publicaron esto:

"Also a program is able to run on either desktop as long as you have installed the needed packages. For ktorrent it is kde-base and kde-lib. Make sure you get the dev versions of those programs."

Traducción: también un programa puede correr en cualquiera de los dos escritorios en tanto que tengas instalados los paquetes necesarios. Para Ktorrent son kde-base y kde-lib. Asegurate de tener las versiones dev (¿¿??) de esos programas.

El único punto oscuro acá que resalto en la traducción es dev, ¿con qué se come eso?

Y también postearon, todavía más interesante:

I try to run KTorrent in Gnome. But i have problems with importing (partially) downloaded torrents. (See my topic.) Seems like noone has an idea how to solve it and i can't find a solution either. Sad So probably i will look for a Gnome equivalent.

Traducción: Yo traté de correr Ktorrent en Gnome. Pero tengo problemas importando (parcialmente) torrents ya bajados. Parece que nadie tiene idea de cómo resolver este problema y yo tampoco puedo encontrar una solución. Triste, así que probablemente busque un equivalente [al Ktorrent] para Gnome.

El link completo de la discusión es: http://ktorrent.org/forum/viewtopic.php?p=11879#11879

De esto saco la conclusión que no todas las aplicaciones Linux son 100% compatbiles entre los distintos escritorios ni distribuciones. Quizás puedan llegar a ser un 99.5% compatibles pero definitivamente no el 100% - algo así como los programas para las distintas versiones de Windows.

Quiero agregar también al listado de las distros que voy a probar: NexentaOS (me gustó mucho), BeleniX, ambos con kernel OpenSolaris y Debian (original flavor, según parece).

Gracias a todos por postear y gracias por los links que ya estoy estudiando 023

Y dale con la manía de poner posts kilométricos!!!! Abreviá che!

Las versiones dev o devel son los paquetes para desarrollo, suelen tener los fuentes o los headers además de las librerías en cuestión. Es clave para programas compilados por vos, porque sin los headers a veces no se puede compilar.

Me parece que para alguien que no sabe estás cometiendo dos errores: el primero es el de hablar (y mucho) antes de probar, y el otro, es el de arribar a conclusiones falsas con una velocidad asombrosa.

Si querés un cliente de torrents para gnome, acá en el laburo un flaco usa el Deluge. Es peor que el KTorrent pero anda, igual que yo sepa el KTorrent en GNOME anda jamón. También acá en el trabajo hay un flaco que está desarrollando un cliente de torrent así que si en algún momento lo termina, les aviso.

Saludos!
Habiendo tantos foros en castellano te fuiste a meter en uno que esta en ingles.

Mira, la cosa es asi; supongamos que sos un programador que quiere hacer un programa, entonces necesita herramientas, una de sus herramientas son las librerias. En este caso una libreria nos brindaria herramientas para crear, digamos; un boton, una ventana, un menu, etc. Esto quiere decir que cuando usemos este programa vamos a hacer uso de la libreria, ya que contiene todo lo necesario para "dibujar" lo que necesitamos. Pero existen mas de una libreria que se ocupa de la misma tarea (obviamente, la competencia existe en linux). Por lo tanto, quien programa debe elegir una, descartando a las demas.

Osea que, si estas usando el mozilla, por ejemplo, estas cargando en memoria su libreria (GTK+ es la libreria de mozilla en linux); pero tambien estas usando el ktorrent, estas cargando sus libreria (usa QT y las librerias de kde). Esto quiere decir que estas usando dos librerias que hacen lo mismo y estas usando el doble de memoria.

Hacele caso a elRicharD, tenes que probar primero, no es lo mismo vivirlo que te lo cuente. Arranca con alguna (hace un ta-te-ti), empeza por el principio y con calma (todavia no usaste ningun linux y queres ya probar 18 distribuciones diferentes).
[EDITADO]
Sí, de hecho usé Ubuntu y Kubuntu y me gustaron mucho sobre todo por la hipervelocidad en arrancar y andar y el poco uso del disco duro que hacen a pesar de haber cargado varios programas para testearlos.

Lo que no había encontrado hasta ahora y me parece que está explicado de una forma muy clara por Uds. en este topic es qué es un repositorio, el directorio dev, el tema de las librerías (GTK+ et al) y todo lo demás.
[EDITADO]

Loco, son una masa.
Gracias richard, germán y demás 023

Este fue cortito.

martosurf Escribió:
Loco, son una masa.
Gracias richard, germán y demás 023

Este fue cortito.

No, graciavó!

Cita:
No, graciavó!

ajajajajajaj 038