El problema que planteo se produjo en una red de ordenadores que utilizan como sistema operativo el SunOS 5.8. El teclado del puesto que utilizaba funcionaba correctamente. Cuando desde él me conectaba a un sistema remoto utilizando rlogin, entonces, el teclado dejaba de comportarse como un teclado español. Al terminar la conexión volvía a funcionar con la configuración de teclado español. Después de una nueva conexión a uno de los puestos remotos aún después de acabar la conexión el teclado continuaba comportándose con una configuración distinta a la que tenía, por ejemplo, ahora los símbolos asociados a la tecla Ñ del teclado son el punto y coma [ ; ] y los dos puntos [ : ]
Me gustaría saber que puede causar este comportamiento y como se podría solucionar. Cualquier ayuda será bien recibida. Espero haber sido medianamente claro.
Muchas gracias.
Hola,
seguramente al conectarte con rlogin al sistema remoto, este tiene configurado los locales como POSIX C (que sería en definitiva el teclado ingles estandar)
Al terminar la sesión es lógico que el teclado vuelva a ser español...
ahora si entendí bien, volviste a conectarte y al desconectarte tu teclado se desconfiguró?
Muchas gracias por la respuesta dragononauta.
Tengo que aclarar una cosa que no expliqué demasiado bien. Al terminar una de las conexiones el teclado no volvió a comportarse con la configuración de teclado español seguía comportándose como un teclado inglés.
Un saludo y gracias.
Otra duda que tengo...
te conectas desde un solaris a otro? o desde un linux a un solaris?
Vayamos ahora al problema que comentaste...
cuando te desconectaste pareció que quedaba como teclado inglés.
Para cambiar el keyboard layout, probá de utilizar el comando
xmodmap.
Chequeá antes este archivo
/usr/openwin/share/etc/keytables/keytable.map para verificar cuales códigos corresponden a tu configuración de teclado.
Después usás el comando para volver el teclado a la normalidad.
No debería ocurrir esto, ya que desconectás una sesión y volvés a la tuya... pero bueno, si vuelve a ocurrir, ya sabés como ponerlo a la normalidad.
Por último, como recomendación te diría que dejes de lado rlogin y/o telnet y comiences a utilizar
ssh porque es mucho más seguro.
Saludos
Muchas gracias dragonauta por tus recomendaciones y ayuda.