PreguntasLinux

Versión Completa: GRUB. Inicio en Modo Texto (solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
hola nuevamente, una nueva pregunta para aquellos que saben.
como hago para arrancar en "modo 3" desde kubuntu? si bien el gestor de arranque es el "grub" y tipeando "init 3" no sirve a diferencia del "lilo" que si se puede.
mi intencion de arrancar en modo texto o runlevel3 es para no estar en modo grafico cuando instale los drivers de nvidia, que desde mi primera distro me ha traido dolores de cabeza.
tampoco es la idea de empezar en modo grafico, ir a una consola y tipear "/etc/initd.r/kdm stop" (creo q era asi).
desde ya gracias.. Icon_smile
Tenés el archivo /etc/inittab que contiene, entre otras cosas, el runlevel por default (si corren las X cada vez que inicias, es porque el default está en 5)
Solo tenés que cambiar el runlevel a 3.

En mi inittab incluso trae ayuda, copio parte de mi archivo /etc/inittab:

Código:
...
# Default runlevel. The runlevels used by RHS are:
#   0 - halt (Do NOT set initdefault to this)
#   1 - Single user mode
#   2 - Multiuser, without NFS (The same as 3, if you do not have networking)
#   3 - Full multiuser mode
#   4 - unused
#   5 - X11
#   6 - reboot (Do NOT set initdefault to this)
#
id:5:initdefault:
...

Como verás, la última línea que trascribí es initdefault, la que indica el runlevel con el que iniciará el sistema, sólo cambia el 5 por el 3 y voilá... consola de texto para ti.

Recuerda hacer una copia de seguridad del archivo inittab.
Yo siempre tomo la precaución de hacer la copia y ponerle la fecha al final para recordar cuando lo modifiqué, algo asi: inittab.20070714

Suerte

La manera que te explicó dragonauta es la más adecuada. Pero si querés iniciar en modo texto solo algunas veces, para evitar editar el inittab podés hacer lo siguiente:

1 - Vas a una terminal de consola: Ctrl + Alt + F1

2 - Ingresás tu nombre de usuario y contraseña

Si querés podés obtener privilegios de root:

Código:
sudo su

y luego ingresando tu usuario.

Para volver al modo gráfico: Ctrl + Alt + F7

desde ya gracias por los datos. lo he solucionado desde una consola (ctrl+alt+fx) en modo grafico deteniendo el kdm. Pero quisiera saber si hay algun comando para grub para arranca en modo texto directamente sin necesidad de modificar el /etc.
desde luego que hay que hacerle copia a cada cosa que se modifique, ya lo he pagado caro teniendo que reinstalar todo alguna ves. jaja
saludos
038
Bueno, debo decir que me picó la curiosidad y me puse a buscar...
¿si en lilo se puede, porque no en grub, eh?

@falken: te comento que acá encontré lo que buscabas.

cuando ves el menú del grub, pulsás e para editar.
Vas a la línea de 'kernel' y editás; al final agregás el runlevel que quieras. En nuestro caso el 3

sencillamente te queda algo asi: kernel /vmlinuz-2.4.18-5 ro root=/dev/hda1 3
pulsás b para bootear y listo, entrás en el runlevel que quieras.

1 para single user (también se suele utilizar la palabra single)
3 para full multiuser
5 para X11

Todos los días se aprende algo nuevo...
038

Saludos
juazz! LO SABIA!!! habia estado tan cerca.... porque desde el grub se puede usar una linea de comandos, pero eso de añadir "ro root=/dev/hda1 3" jajaj
todo estaba frente a las narices y no lo note.
gracias mil. cuestion resuelta. 1-smile
URLs de Referencia