07-07-2007, 02:16 PM
Este howto surge de la inquietud relatada en el foro SUSE "Personalizar apariencia de GRUB", en 2 palabras es así:"¿como hacer para que el grub gestionado por ejemplo con SLED10 muestre un fondo.. o una imagen cuando salen las opciones para escojer el SO.?" Ahí va:
He probado varias cosillas:
Esto es lo primero q he probado:
http://www.linuxparatodos.net/portal/art...magen-grub
pero en la parte que dice:
# Splash Image
splashimage=(hd0,0)/grub/cualquiernombre.xpm.gz
Es como si no la leyera... la particion y todo eso lo pongo bien...estoy completamente seguro, sencillamente yo creo q no reconoce el comando "splashimage"
Lo segundo que he probado es esto:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?tit...lo_de_SUSE
aki parece ser q lo consigo...
en la linea del archivo grub:
gfxmenu /grub/message
o
gfxboot /grub/message
el problema es q me gustaria EDITAR mi propia imagen y no se como... o con que generar un archivo MESSAGE editado por mi.
vale ... lo primero nos olvidamos del splashimage lo haremos con el fichero message situado en la carpeta /boot
este fichero es un fichero comprimido de tipo CPIO y seguiremos estos pasos:
1)Descomprimirlo
2)Modificar la imagen que aparece
3)Volver a comprimirlo
4)Copiarlo a /boot y pegarle el cambiazo en /boot/grub/menu.lst
vamos alla...
IMPORTANTE:
LO HARE TODO DESDE CONSOLA Y COMO ROOT
1) Descomprimirlo
a) Vale primero abrimos una consola y escribimos su y metemos la contraseña para acceder como root:
b) Crearemos una carpeta en la que vamos a enredar...:
mkdir /boot/nuestrofondo
c) Ahora copiamos el archivo message original que hay en nuestro sistema Linux a la carpeta que hemos creado(el archivo message está en la carpeta /boot):
cp /boot/message /boot/nuestrofondo
d) Ahora accedemos a dicha carpeta:
cd /boot/nuestrofondo
le podemos hacer un ls para comprobar que esta el archivo message
e) Ahora toca descomprimir el fichero para ello usaremos una aplicación llamada CPIO por que el fichero message esta comprimido en dicho formato:
cpio -i < message
f)Ahora eliminamos el propio archivo message de la carpeta para que solo se queden los archivos que había dentro de él... porque nos habrá descomprimido todos los ficheros en esa misma carpeta:
rm message
2) Modificar Imagen
Vale si le dais un ls os fijareis que habrá un archivo llamado back.jpg o en su caso background.jpg (en openSUSE es back.jpg en las demás distribuciones concretamente no lo sé).
Ahora tenemos dos opciones:
A) editar la imagen q hay... añadiéndole cosas... para eso abriremos esta imagen con gimp con el siguiente comando:
gimp back.jpg
B) Pero también podéis poner la vuestra para eso ejecutamos gimp con el siguiente comando:
gimp
1-Abrimos la imagen que queremos usar (esta es vuestra elección)
Archivo -----> Abrir
2-le damos a Imagen ----> Escalar la imagen y ajustamos el tamaño a 800x600 para ello si hace falta le damos click en la cadenita para romper las proporciones de la imagen. Seguidamente le damos al botón escala para confirmar.
Con lo anterior ya podríamos guardar la imagen pero si nos da algún tipo de problema os recomiendo que cambies la imagen a 256 Colores para ello:
Imagen ----> Modo -----> Indexado y escojemos Generar paleta óptima y le ponemos el valor de 256.
3- Ahora lo guardamos con el nombre back.jpg en la carpeta /boot/nuestrofondo:
Archivo ------> Guardar como y elegimos la carpeta mencionada y el nombre de back.jpg (recuerdo que yo uso SUSE y por eso digo back.jpg en su defecto...si hacéis un ls en la carpeta que hemos usado: ls /boot/nuestrofondo y aparece background.jpg evidentemente tendréis que guardar la imagen con dicho nombre).
Nos dirá que ya existe y haber si queremos reemplazarlo...le decimos que si reemplazar y seguramente nos preguntar a que modo de imagen queremos convertirlo... escojemos RGB y le decimos EXPORTAR....calidad la que querais (yo he usado un 85%) y ACEPTAR.
Vale ahora cerramos GIMP y volvemos a la consola. Escribimos en la consola:
cd /boot/nuestrofondo para asegurarnos que seguimos en esta carpeta
3) Volver a comprimirlo
Ahora crearemos nuestro propio archivo para ello ejecutaremos este comando:
ls . | cpio -o >message.nuestrofondo
4) El ultimo paso... copiar el archivo a /boot y pegar el cambiazo en menu.lst
Ahora lo copiamos a /boot:
cp message.nuestrofondo /boot
Y por último nos vamos a editar el archivo menu.lst .... recuerdo q esto es en suse... en alguna distribución puede ser el archivo grub.conf:
gedit /boot/grub/menu.lst
Vale!!! se nos abrirá el editor GEDIT (podéis hacerlo con cualquier editor) y en las primeras lineas encontrareis algo parecido a:
gfxmenu (hd1,1)/boot/message
pues sencillamente le añadimos al final de la linea ".nuestrofondo" dejándolo así:
gfxmenu (hd1,1)/boot/message.nuestrofondo
Le dais a guardar y salís del editor de texto
IMPORTANTE
recordad la parte de (hd1,1) hace referencia a mi partición concreta de arranque... no a la vuestra!!! esto NO LO MODIFIQUÉIS
Pues bien.... ahora reiniciar.... y Voilà! magia!!!
Un saludo!!!!

He probado varias cosillas:
Esto es lo primero q he probado:
http://www.linuxparatodos.net/portal/art...magen-grub
pero en la parte que dice:
# Splash Image
splashimage=(hd0,0)/grub/cualquiernombre.xpm.gz
Es como si no la leyera... la particion y todo eso lo pongo bien...estoy completamente seguro, sencillamente yo creo q no reconoce el comando "splashimage"
Lo segundo que he probado es esto:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?tit...lo_de_SUSE
aki parece ser q lo consigo...
en la linea del archivo grub:
gfxmenu /grub/message
o
gfxboot /grub/message
el problema es q me gustaria EDITAR mi propia imagen y no se como... o con que generar un archivo MESSAGE editado por mi.
vale ... lo primero nos olvidamos del splashimage lo haremos con el fichero message situado en la carpeta /boot
este fichero es un fichero comprimido de tipo CPIO y seguiremos estos pasos:
1)Descomprimirlo
2)Modificar la imagen que aparece
3)Volver a comprimirlo
4)Copiarlo a /boot y pegarle el cambiazo en /boot/grub/menu.lst
vamos alla...

IMPORTANTE:
LO HARE TODO DESDE CONSOLA Y COMO ROOT
1) Descomprimirlo
a) Vale primero abrimos una consola y escribimos su y metemos la contraseña para acceder como root:
b) Crearemos una carpeta en la que vamos a enredar...:
mkdir /boot/nuestrofondo
c) Ahora copiamos el archivo message original que hay en nuestro sistema Linux a la carpeta que hemos creado(el archivo message está en la carpeta /boot):
cp /boot/message /boot/nuestrofondo
d) Ahora accedemos a dicha carpeta:
cd /boot/nuestrofondo
le podemos hacer un ls para comprobar que esta el archivo message
e) Ahora toca descomprimir el fichero para ello usaremos una aplicación llamada CPIO por que el fichero message esta comprimido en dicho formato:
cpio -i < message
f)Ahora eliminamos el propio archivo message de la carpeta para que solo se queden los archivos que había dentro de él... porque nos habrá descomprimido todos los ficheros en esa misma carpeta:
rm message
2) Modificar Imagen
Vale si le dais un ls os fijareis que habrá un archivo llamado back.jpg o en su caso background.jpg (en openSUSE es back.jpg en las demás distribuciones concretamente no lo sé).
Ahora tenemos dos opciones:
A) editar la imagen q hay... añadiéndole cosas... para eso abriremos esta imagen con gimp con el siguiente comando:
gimp back.jpg
B) Pero también podéis poner la vuestra para eso ejecutamos gimp con el siguiente comando:
gimp
1-Abrimos la imagen que queremos usar (esta es vuestra elección)
Archivo -----> Abrir
2-le damos a Imagen ----> Escalar la imagen y ajustamos el tamaño a 800x600 para ello si hace falta le damos click en la cadenita para romper las proporciones de la imagen. Seguidamente le damos al botón escala para confirmar.
Con lo anterior ya podríamos guardar la imagen pero si nos da algún tipo de problema os recomiendo que cambies la imagen a 256 Colores para ello:
Imagen ----> Modo -----> Indexado y escojemos Generar paleta óptima y le ponemos el valor de 256.
3- Ahora lo guardamos con el nombre back.jpg en la carpeta /boot/nuestrofondo:
Archivo ------> Guardar como y elegimos la carpeta mencionada y el nombre de back.jpg (recuerdo que yo uso SUSE y por eso digo back.jpg en su defecto...si hacéis un ls en la carpeta que hemos usado: ls /boot/nuestrofondo y aparece background.jpg evidentemente tendréis que guardar la imagen con dicho nombre).
Nos dirá que ya existe y haber si queremos reemplazarlo...le decimos que si reemplazar y seguramente nos preguntar a que modo de imagen queremos convertirlo... escojemos RGB y le decimos EXPORTAR....calidad la que querais (yo he usado un 85%) y ACEPTAR.
Vale ahora cerramos GIMP y volvemos a la consola. Escribimos en la consola:
cd /boot/nuestrofondo para asegurarnos que seguimos en esta carpeta
3) Volver a comprimirlo
Ahora crearemos nuestro propio archivo para ello ejecutaremos este comando:
ls . | cpio -o >message.nuestrofondo
4) El ultimo paso... copiar el archivo a /boot y pegar el cambiazo en menu.lst
Ahora lo copiamos a /boot:
cp message.nuestrofondo /boot
Y por último nos vamos a editar el archivo menu.lst .... recuerdo q esto es en suse... en alguna distribución puede ser el archivo grub.conf:
gedit /boot/grub/menu.lst
Vale!!! se nos abrirá el editor GEDIT (podéis hacerlo con cualquier editor) y en las primeras lineas encontrareis algo parecido a:
gfxmenu (hd1,1)/boot/message
pues sencillamente le añadimos al final de la linea ".nuestrofondo" dejándolo así:
gfxmenu (hd1,1)/boot/message.nuestrofondo
Le dais a guardar y salís del editor de texto
IMPORTANTE
recordad la parte de (hd1,1) hace referencia a mi partición concreta de arranque... no a la vuestra!!! esto NO LO MODIFIQUÉIS
Pues bien.... ahora reiniciar.... y Voilà! magia!!!
Un saludo!!!!