04-23-2007, 05:32 PM
Hola a todos a pedido de p_eter aquí voy a hacer una mini guía sobre mi experiencia personal al compartir dos computadoras en red.
Requisitos:
PC 1: Debian/Ubuntu con placa de red (eth0)
PC 2: Windows Me con placa de red.
Ambas conectadas directamente a través de un cable cruzado.
Listo. Ahora manos a la obra.
En nuestra PC con Ubuntu Feisty Fawn 7.04 nos vamos a Sistema/Administración/Red y ponemos nuestra contraseña de administrador. Una vez ingresado elegimos Conexión alámbrica y hacemos clic en Propiedades. Deshacemos la opción “habilitar el modo itinerante” y elegimos como Configuración de conexión “Dirección IP estática”. Deben llenar los campos con las siguientes opciones:
Configuración: Dirección IP estática.
Dirección IP: 192.168.1.5
Máscara de Sub-red: 255.255.255.0
Dirección de la Puerta de enlace: (vacío, aquí no colocan nada)
Luego de aceptar la configuración hay que esperar que se cambie la configuración de la interfaz y ya tendremos configurado nuestro Ubuntu.
Ahora vamos a la PC 2 con Windows Me (o 98 debe haber pocas diferencias). Allí hacemos clic con el botón derecho del mouse en “Mis Sitios de Red” y entramos a Propiedades. Luego elegimos nuestro Adaptador de Red (TCP/IP -> Adaptador...) y hacemos clic en Propiedades. Dentro de la solapa Dirección IP tildamos la opción “Especificar una dirección IP” y escribimos:
Dirección IP: 192.168.1.10 (Debe ser distinta a la que pusieron en la PC con Ubuntu)
Máscara de Subred: 255.255.255.0 (Debe ser la misma que pusieron en la PC con Ubuntu)
Luego se dirigen a la pestaña “Puerta de Enlace” y escriben:
Nueva puerta de enlace: 192.168.1.5 (La dirección IP que pusieron en la PC con Ubuntu)
Y hacen clic en Agregar.
Aceptan todo y Windows Me le pedirá reiniciar.
Luego de reiniciar vuelven a la PC con Ubuntu y se dirigen a la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) una vez que ingresaron escriben lo siguiente (recuerden que el símbolo $ significa que estamos escribiendo en la terminal, Uds. no lo deben escribir):
Requisitos:
PC 1: Debian/Ubuntu con placa de red (eth0)
PC 2: Windows Me con placa de red.
Ambas conectadas directamente a través de un cable cruzado.
Listo. Ahora manos a la obra.
En nuestra PC con Ubuntu Feisty Fawn 7.04 nos vamos a Sistema/Administración/Red y ponemos nuestra contraseña de administrador. Una vez ingresado elegimos Conexión alámbrica y hacemos clic en Propiedades. Deshacemos la opción “habilitar el modo itinerante” y elegimos como Configuración de conexión “Dirección IP estática”. Deben llenar los campos con las siguientes opciones:
Configuración: Dirección IP estática.
Dirección IP: 192.168.1.5
Máscara de Sub-red: 255.255.255.0
Dirección de la Puerta de enlace: (vacío, aquí no colocan nada)
Luego de aceptar la configuración hay que esperar que se cambie la configuración de la interfaz y ya tendremos configurado nuestro Ubuntu.
Ahora vamos a la PC 2 con Windows Me (o 98 debe haber pocas diferencias). Allí hacemos clic con el botón derecho del mouse en “Mis Sitios de Red” y entramos a Propiedades. Luego elegimos nuestro Adaptador de Red (TCP/IP -> Adaptador...) y hacemos clic en Propiedades. Dentro de la solapa Dirección IP tildamos la opción “Especificar una dirección IP” y escribimos:
Dirección IP: 192.168.1.10 (Debe ser distinta a la que pusieron en la PC con Ubuntu)
Máscara de Subred: 255.255.255.0 (Debe ser la misma que pusieron en la PC con Ubuntu)
Luego se dirigen a la pestaña “Puerta de Enlace” y escriben:
Nueva puerta de enlace: 192.168.1.5 (La dirección IP que pusieron en la PC con Ubuntu)
Y hacen clic en Agregar.
Aceptan todo y Windows Me le pedirá reiniciar.
Luego de reiniciar vuelven a la PC con Ubuntu y se dirigen a la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) una vez que ingresaron escriben lo siguiente (recuerden que el símbolo $ significa que estamos escribiendo en la terminal, Uds. no lo deben escribir):
Código:
$ ping -c 2 192.168.1.10 (La dirección IP de la otra PC)
Si la configuración es correcta (esta bien todo lo que hicimos) nos debería salir algo como esto:
Código:
PING 192.168.1.10 (192.168.1.10) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 192.168.1.10: icmp_seq=1 ttl=128 time=0.268 ms
64 bytes from 192.168.1.10: icmp_seq=2 ttl=128 time=0.258 ms
--- 192.168.1.10 ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 received, 0% packet loss, time 999ms
rtt min/avg/max/mdev = 0.258/0.263/0.268/0.005 ms
De otra manera (en caso de error) nos saldrá:
Código:
PING 192.168.1.10 (192.168.1.10) 56(84) bytes of data.
From 192.168.1.5 icmp_seq=1 Destination Host Unreachable
From 192.168.1.5 icmp_seq=2 Destination Host Unreachable
--- 192.168.1.10 ping statistics ---
2 packets transmitted, 0 received, +2 errors, 100% packet loss, time 1001ms
, pipe 2
Eso es todo.
Luego haré una mini guía para explicar como compartir internet y los recursos (carpetas) entre ambos PC.