Hola Gente!
Esta vez los molesto porque recientemente compré un router de banda ancha Noganet TEI6608 y conecté la PC de mi novia y la mía en red... en realidad por ahora solo compartimos conexión de internet, y cuando quise configurar mi Fedora con Samba para compartir recursos, se me presentan los problemas. (les cuento que he probado cuanto tutorial hay dando vuelta)
Ambas PC están en el mismo dominio, pero con IP dinámica (el router hace las veces de servidor DHCP)
He creado un usuario para mi novia, para que pueda acceder a traves de samba.
He creado una carpeta a la cual le di permisos públicos (777)
He permitido el servicio samba en mi firewall
Les transcribo parte del archivo /etc/samba/smb.conf
[global]
workgroup = FANGORN
server string = Bilbo Baggins
security = share
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 50
[mordor]
path = /home/mordor/
encrypt password = yes
guest ok = yes
read only = no
Pero sigo sin éxito... veo los recursos compartidos... la carpeta, la impresora... pero no puedo acceder, desde windows me dice que no tengo los permisos necesarios para acceder.
que se puede hacer?
saludos
[global]
workgroup = FANGORN
server string = Bilbo Baggins
security = share
max log size = 50
te faltaría:
hosts allow = 192.168.10.0/255.255.255.0 (luego cunado ande fijate de restringir....)
hosts deny = 0.0.0.0/0
interfaces = lo eth0
guest account = samba (creas el user samba)
guest ok = yes
[mordor]
path = /home/mordor/
encrypt password = yes
guest ok = yes
read only = no
te faltaría:
browseable = yes
public = yes
create mode = 0766
contame si te funca... saludos.
no me funcionó, en algo estoy fallando y no se en que... (de más está decir que es mi primera vez intentado instalar y configurar samba)
puede ser algún bug de la versión? tengo la version 3.0.23c-2
alguna sugerencia de cuales serían los pasos correctos?
o al menos algún buen howto o tutorial?
gracias
quizas te pueda ayudar:
1) asegurate de tenes los siguientes módulos compilados en el kernel:
File systems --->
Network File Systems --->
<*> SMB file system support
<*> CIFS support
2) instalas samba (buscate un precompilado)
3) fijate de configurarlo con los siguientes parámetros (ajusta las cosas como necesites, si no entendes alguna avisame):
[global]
workgroup = MIGRUPODETRABAJO
server string = Samba Server %v
printcap name = cups
printing = cups
load printers = yes
max log size = 50
socket options = TCP_NODELAY SO_RCVBUF=8192 SO_SNDBUF=8192
interfaces = lo eth0
bind interfaces only = yes
hosts allow = 127.0.0.1 192.168.1.0/24
hosts deny = 0.0.0.0/0
security = share
guest account = samba
guest ok = yes
[public]
comment = Public Files
browseable = yes
public = yes
create mode = 0766
guest ok = yes
path = /home/samba/public
3) inicia el servicio (la verdad no se como es en fedora)
4) cambia el pass del user root (samba)
agrega los users
smbpasswd -a nombre_usuario
5) busca el archivo "testparm", sirve para chequear que este bien la configuración de samba (locate testparm)
6) testea que ande samba, te da una lista de servicios activos:
contame si te salta algún error.... sería de gran ayuda que me pases los logs....
saludos...
Bueno, con lo de los módulos te cuento:
hice /sbin/modprobe -l -a smbfs y no salio nada
con /sbin/modprobe -l -a cifs salio /lib/modules/2.6.18-1.2798.fc6/kernel/fs/cifs/cifs.ko
por lo que fui a la carpeta y esto es lo que hay:
9p cachefiles efs fuse jfs nfsd squashfs
affs cifs exportfs gfs2 lockd nls sysv
autofs coda ext3 hfs minix ocfs2 udf
autofs4 configfs fat hfsplus msdos qnx4 ufs
befs cramfs freevxfs jbd nfs reiserfs vfat
bfs dlm fscache jffs2 nfs_common romfs xfs
como verás no tengo samba ni smbfs ni nada que se parezca y es extraño porque instalé el paquete de samba desde un principio sabiendo que iba a compartir carpetas
sinceramente, estoy desconcertado
tendrías el .config del kernel???? suele estar en /usr/src ....
aunque lo del kernel es para particiones smb, trata de hacer lo siguiente.... o sea desde el punto dos en adelante, te recomiendo que vayas de a poco, no pongas claves para users, no pongas restricciones, lo básico para que funcione....
sin dudas es algo en la configuración (smb.conf).... pone lo que te pase, pero cambia las carpetas....
saludos..
hice un usuario samba y dentro hice una carpeta public (le di permisos 777)
el único cambio a tu sugerencia fue el de la red 192.168.0.0/24 y el workgroup
testparm da:
Load smb config files from /etc/samba/smb.conf
Processing section "[public]"
Loaded services file OK.
Server role: ROLE_STANDALONE
Press enter to see a dump of your service definitions
smbclient -L localhost me da:
Domain=[FANGORN] OS=[Unix] Server=[Samba 3.0.23c-2]
Sharename Type Comment
--------- ---- -------
public Disk Public Files
IPC$ IPC IPC Service (Samba Server 3.0.23c-2)
Domain=[FANGORN] OS=[Unix] Server=[Samba 3.0.23c-2]
Server Comment
--------- -------
BILBO Samba Server 3.0.23c-2
Workgroup Master
--------- -------
FANGORN
Después de esto voy a la máquina windows busco en el entorno de red y veo mi PC, doble click y veo public e Impresoras. Al querer entrar a public me da el siguiente error:
"No tiene acceso a \\Bilbo\public. Puede que no tenga permisos para utilizar este recurso de red. Póngase en contacto con el administrador de este servidor para comprobar si tiene permisos de acceso."
Incluso si quiero conectar como unidad de red, especificando "conectar como usuario" no me deja.
con lo del kernel vi esto:
more /usr/src/kernels/2.6.18-1.2798.fc6-i586/.config | grep SMB
# CONFIG_SMB_FS is not set
pero claro, según dijiste y como tengo entendido solo me serviría si yo quisiera montar una carpeta remota.
Después de esto, me fijé en mi firewall y vi que tenía algunas opciones deshabilitadas, asi que las activé para ver que pasaba y recién ahí pude entrar desde windows...
Lo que no logro todavía es que sea pública... es decir que no haya restricciones de permisos (tendría que agregar todos los usuarios al grupo samba, no?) ya que si creo una carpeta o archivo desde windows, en linux no puedo borrarla o modificarlo.
las carpetas que esten en tu linux y quieras compartir, deben ser group samba, no necesariamente user, con group vasta, y ponele permisos 775....
los usuarios que entren desde afuera tienen que estar agregados como te indique:
smbpasswd -a nombre_usuario
eso si no queres agregar usuarios del sistema, en ese caso agrega el grupo samba a los que desees, para que puedan usar SMB....
la última frase no entiendo, vos entras desde windows mediante samba a linux, creas una carpeta, luego desde linux queres borrarla con tu usuario común????, aca tenes que setear correctamente los permisos.... si tenes una carpeta con permisos 777 podes borrar todo lo que hay en ella......... el tema es que cuando la creas desde windows, tiene user y group samba, ya que tu guest es samba...... decime si era esta tu duda?
ahora que anda te recomiendo que instales xinetd, es un GUI web para configurar samba....
Si warp, era eso... pero es un detalle... nada que incomode.
Igual ahora me surgió otro tema... puse una película .avi en la carpeta public para leerla desde windows y resulta que da error cuando intento reproducirla desde windows...
tiene que ver con la codificación de uno y otro sistema operativo?
gracias por todo
bueno me alegro que hayas podido solucionar el problema, con respecto al avi, tenes los codecs adecuados?????? que error te da????? tenes el log de samba?????
Aqui estoy de nuevo.
Instalé Swat y Webmin y pude resolver la mayoría de los problemas de configuración.
Pude resolver lo de los usuarios y permisos pero sigo con esto:
el problema que se me presenta es cuando pongo una película, un mp3 o cualquier archivo en la carpeta compartida de samba y accedo desde windows.
Al querer leer la película, cualquier reproductor que uso no lo reconoce, lo mismo sucede con los mp3, lo único que pude hacer es abrir unas cuantas planillas de cálculo y documentos y nada más...
Los codecs están bien... y los archivos funcionan bien, porque en Fedora los veo perfectamente...no se que podrá ser...
Vi en alguna parte, que ahora no recuerdo algo sobre conversión de nombres de DOS usando CP850... tiene algo que ver con el 1252 de windows?
saludos y gracias
busque un rato, y al parecer nadie pudo solucionar este problema, se ve que porque usan diferente fs...... por ahí leí que si instalas NFS vas a poder, pero nunca lo probe jejjej
saludos....